Vinos

Gran Reserva José Antonio Labordeta

Las cuatro principales bodegas de la Denominación de Origen (D.O.) Cariñena —Grupo BSV, Grandes Vinosy Viñedos , Bodegas Virgen del Águila y Covinca— han decidido esta misma tarde adquirir las 200 nuevas botellas del Gran Reserva José Antonio Labordeta que la Denominación había decidido sacar a la venta esta tarde.

Las bodegas donarán el dinero de la compra de las botellas al fin social que la familia del cantautor y escritor aragonés considere más oportuno, de acuerdo con la voluntad expresada por Labordeta, fallecido este domingo en Zaragoza, a los 75 años de edad, tras una larga enfermedad.

Las cuatro bodegas cederán, además, las 200 botellas a la familia para que pueda difundir el homenaje de la D.O. Cariñena a Labordeta entre sus personas más allegadas.

El vino Gran Reserva 2004 José Antonio Labordeta fue uno de los últimos homenajes que recibió en vida el ilustre aragonés, quien agradeció enormemente la iniciativa del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cariñena.

Por primera vez en su historia, la D.O. decidió personalizar el vino genérico que, en una edición limitada, se elabora con motivo de la Fiesta de la Vendimia, para homenajear así a un Gran Reserva de las Letras y las Artes de Aragón.

El vino es un ‘coupage’ de uvas Garnacha, Cariñena y Tempranillo, de la añada de 2004. Ha permanecido en barricas de roble francés y americano durante tres años para conseguir aromas más complejos y taninos aterciopelados y su color es rojo picota, con buena intensidad y tonos tejas.

En nariz, es complejo con aromas de fruta compotada, ciruelas, moras sobre un fondo ahumado con notas de tabaco y cuero y en boca es potente, carnoso, redondo, con taninos pulidos, una acidez equilibrada y post-gusto largo, explica la D.O. en un comunicado.