Elaboración de Vino en las Pilillas
El yacimiento de Las Pilillas está situado en la pedanía de Los Duques en el término municiopal de Requena y es el centro productor de vino más antiguo del Mediterráneo occidental. Data de la época íbera, aproximadamente del siglo V. A. de C.se encuentran las pruebas de la producción de vino en el municipio de Requena en el siglo V a. de C. En Las Pilillas se han encontrado primitivos lagares empleados para el prensado de la uva, elaborados sobre grandes bloques de piedra caliza caídos de las montañas. En ellos se extraía el mosto de las uvas, que tras su fermentación se convertía en vino. Igualmente se ha descubierto un camino que facilitaba el acceso a la zona, y el traslado del mosto hacia otras zonas para su posterior consumo.
Hasta el momento, se habían encontrado simientes de vid en el yacimiento de los Villares, en Caudete de las Fuentes, y restos de la producción de ánforas, en los hornos ibéricos de las Casillas del Cura, en Venta del Moro-. Sin embargo, el descubrimiento del yacimiento de Las Pilillas es una prueba irrefutable de la elaboración de vino en Requena, y se ha convertido en un descubrimiento único a nivel nacional.
La información aportada por los lagares de Las Pilillas se ha completado con el descubrimiento de piezas arqueológicas fechada en el s. V a de C., principalmente ánforas. Más recientes, del s. II a. de C. aproximadamente, son las piezas y representaciones iconográficas del dios Baco encontradas en la comarca, que documentan el consumo del vino como producto para la élite en la época romana.
Los trabajos de excavación del yacimiento comenzaron el pasado 5 de julio de 2008, y darán como resultado la creación de un museo que realizará un circuito histórico etnológico vinculado a la producción del vino en la comarca Requena-Utiel, desde el s. V a de C. hasta la actualidad.
Como un bien cultural que hay que promover turísticamente, la generalitat valenciana y el gobierno local han propuesto a la UNESCO que esta zona sea declarada Paisaje Cultural de la Vid y el Vino.
El President de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps; las conselleras de Cultura, Trini Miró; de Turismo; Belén Juste y de Agricultura, Maritina Hernández, visitaron el yacimientyo el pasado 5 de octubre.
Desconocemos cual era la calidad de los vinos de aquella época pero no nos cabe ninguna duda sobre la calidad de los vinos de la denominación de origen Utiel-Requena del siglo XXI. Toda una zona para perderse y disfrutar de paisajes y vinos de ensueño.