DestacadoVinos

La primera Guía Peñín del Vermut puntúa 380 referencias

El vermut se ha convertido en esta última década en una referencia de moda en la coctelería y en cualquier acto o evento social y -confinamientos aparte- el gran público ha empezado a guardar en sus bodegas y neveras una botella, como poco, de este aperitivo. Es por esto que Guía Peñín ha decidido separar de su prestigioso ranking de vinos el apéndice de los vermuts para publicar la primera edición de la Guía Peñín del VermutPDF descargable gratuitamente aquí ).

vermut 2020

Pero ¿qué es el vermut?

Según nos dicen en la Guía Peñín, su nombre deriva de la palabra wermuth, que significa ajenjo, planta que se utiliza para dar el característico sabor amargo a esta bebida. Profundamente arraigado en la cultura española, así como en la italiana y francesa, el vermut ha vivido un continuo renacer en los bares y tabernas de España. Posee un público que se mantiene fiel a esta bebida que no proviene de una destilación sino de una maceración de vino con hierbas, cortezas, flores, semillas o especias.

No sería descabellado pensar que el origen del vermut se encuentra muy próximo al del vino. Nuestros antepasados prehistóricos conocían las cualidades nutricionales y medicinales de las plantas mucho antes del desarrollo de la agricultura, y una de las primeras técnicas de elaboración de fármacos a base de hierbas fue mediante la técnica de la infusión.

El vermut se sitúa entre los 15 y los 18 grados, elaborado a partir de un vino neutro, generalmente de uvas blancas. Pero a ese vino neutro, cada vez de mayor calidad, se le incorpora el secreto que da sentido a este caldo y a esta guía: la infusión o maceración de no menos de 20 plantas, ya sea en frío o en calor.

La primera edición de la Guía Peñín del Vermut abarca casi 400 referencias de Francia, Italia y España, aunque predominan por mucho las próximas. Décadas de esfuerzo en bodegas y de recetas secretas que incluyen desde plantas y cítricos autóctonos a flores exóticas.

Las mezclas de hierbas (ajenjo, anis, hinojo), raíces y cortezas (angélica, raíz de lirio, jengibre), flores (manzanilla, azafrán, vainilla) y frutas (naranja, limón y pomelo) y azúcares (caramelo, miel) se suman a un periodo de reposo o crianza, en acero inoxidable, tinas de madera o bota. Rojo, blanco o rosado, de dulce a extra seco (aunque el más habitual en coctelería es su término medio, el popular dry), los vermuts españoles destacan en la Guía Peñín por dulzones, los italianos por amargos y los franceses por el uso de botánicos.

La publicación incluye las descripciones y puntuaciones de más de 380 marcas, lo que le permitirá adentrarse con seguridad en el apasionante mundo del vermut, donde existe una gran variedad de estilos.

En esta edición, el nivel cualitativo de los vermuts valorados ha sido muy alto, un 50% de ellos han logrado una calificación igual o superior a los 90 puntos. Por categorías, los vermuts rojos son los más representados (el 65%), seguidos de los blancos, los rosados y los dorados.

La Guía Peñín del Vermut refleja la gran variedad de estilos y la amplia oferta de marcas elaboradas en España, incorporando vermuts de todos los rincones de la península ibérica y de las Islas Baleares. El equipo de cata de Peñín también ha incluido vermuts elaborados en Italia, Francia y Alemania, países relevantes en la producción y comercialización de esta bebida.

Disfrútenlos