Vinos blancos, ligeros y ecológicos, tendencias para 2016

Los vinos tintos ligeros y elegantes, el aumento del consumo de blancos, la aparición de nuevas etiquetas que podemos definir como ecológicos, biodinámicos o naturales y un repunte general del consumo interno son las tendencias y perspectivas en el mundo del vino para este año 2016 que comienza.

La moda de los tintos de color casi negro, muy estructurados y concentrados que impuso el crítico Robert Parker, ha pasado a la historia. Ahora se buscan vinos de trago largo donde no falte la potencia, pero sin renunciar a la frescura en boca. Atentos este año al avance de los vinos elaborados a partir de la uva garnacha, que está dando unos vinos extraordinarios, elegantes, ligeros y frescos.

Una tendencia mundial que compartimos es el aumento decidido del consumo de vinos blancos. Junto a los verdejos castellanos y el desarrollo de los blancos gallegos, están apareciendo con fuerza nuevos actores, empezando por los blancos catalanes y siguiendo por los blancos Rioja.

La sensibilización hacia el medio ambiente está haciendo que muchos vinos aparezcan con las etiquetas de ecológico y biodinámico, que junto con los denominados “naturales”, empiezan a ser algo más que una moda a seguir.

Se confirma el pronóstico de un claro repunte del consumo en un país donde nunca se había hecho unos vinos tan buenos, de tanto nivel, variedades y precios como ocurre ahora mismo.

 

Leave a Reply